vacunas farmacia los llanos farmactitud.es

Nuevo calendario de vacunas en Andalucía 2016

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acaba de publicar el calendario de vacunas de 2016. Éste presenta algunos cambios respecto al anterior. Hoy desde Farmacia Los Llanos os presentamos cómo serán las pautas de vacunación este año en el territorio andaluz.

Uno de los cambios más llamativos de este nuevo calendario de vacunas, es que se ha adelantado la edad de vacunación del virus de la varicela. Se ofrecerá en dos dosis: la primera a los 15 meses, y la segunda a los tres años. Estas pautas se llevarán a cabo siempre que los menores no hayan padecido la enfermedad con anterioridad.

Calendario de vacunación en Andalucía 2016

calendario vacunas Andalucía Farmacia Los Llanos farmactitud.es
Puedes consultar el calendario pinchando en la foto

La vacuna de la tosferina también está incluida en este nuevo calendario. Ésta está destinada a embarazadas. En este caso se comenzó a administrar a finales de noviembre del año pasado, como medida de prevención en niños menores de tres meses. Son muy importantes además las dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses. Antes se suministraba otra dosis de recuerdo a los seis años. Sin embargo, la falta de suministro a nivel mundial ha hecho que ésta se posponga. Según ha hecho pública la propia Consejería de Salud, volverá a administrarse cuando la industria farmacéutica restablezca de nuevo este suministro. No obstante, en el caso de niños y adultos que se encuentren en riesgo y necesiten la vacuna, ésta estará disponible.

También se ha adelantado la vacuna del papiloma humano. Se administrará a niñas de 12 años, dos años antes de lo que se había hecho habitualmente. Las menores recibirán dos dosis de esta vacuna, con una diferencia de seis meses entre una y otra. Este cambio viene dado por la recomendación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, la vacuna del neumococo también se administrará a lo largo de este año. La propia Consejería de Salud será la que avisará en el momento exacto. Respecto al resto de vacunas, se administrarán de la misma manera que se hacía en el calendario de vacunación anterior.

Datos de la cobertura de vacunas en Andalucía

Según ha publicado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el año 2015 la cobertura de vacunas en los niños andaluces fue del 96,4%. La inversión fue de unos 15 millones de euros. Los andaluces pueden vacunarse en 1.565 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma.

Si tenéis alguna pregunta, en Farmacia Los Llanos estaremos dispuestos a ayudaros en todo lo que podamos. Podéis visitarnos en la farmacia (calle Potasio,5, Almería), llamarnos al 950 33 70 53, o escribirnos a nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google Plus.

Deje un comentario

Su email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Puede usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>